Múltiples beneficios de la Acupuntura

Old Chinese medical chart on acupuncture meridians

La acupuntura es parte de la vieja ciencia de 2500 años de la medicina china tradicional llamada curativa natural. La práctica de la acupuntura ha resultado ser un tratamiento aceptado para el dolor de cuello por todo el mundo. Las agujas de la acupuntura se insertan en los puntos empírico exactos, que están situados a lo largo de meridianos del órgano, para estimular el flujo de la energía de Qi. La energía de Qi es parte de cada cosa viva que exista, como fuerza de la vida o energía espiritual.

La acupuntura apunta afectar el sistema nervioso central, incluyendo la médula espinal, el mediados de-cerebro y el intrincado hipotalamo-pituitario. Los estudios también han demostrado que la acupuntura promueve la vasodilatación y aumenta flujo de la sangre. Las concentraciones de trigliceridos, del colesterol y de phospholipidos en la sangre pueden disminuir mediante tratamientos de acupuntura. La acupuntura puede afectar positivamente el sistema inmune. Se piensa que esto es debido a los endorfinas que actúan como mediadores entre el sistema nervioso central y el sistema inmune.

“Los efectos específicos de la acupuntura se dan a corto plazo [menos de tres meses], pero tienen importantes beneficios prácticos”, concluyen los autores de la revisión, que ha examinado los resultados de 10 ensayos clínicos con más de 660 pacientes aquejados de dolor de cuello. “El número de sesiones de acupuntura estaba relacionado con los resultados. Lo ideal serían al menos seis sesiones”, agregan los autores en el último número de la ‘Cochrane Library’, una publicación que se dedica a revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos.

Estos investigadores, pertenecientes al Cervical Pain Group (que investiga las evidencias disponibles acerca de numerosos tratamientos para el dolor de cuello), han examinado investigaciones con pacientes aquejados de cervicalgia mecánica —el dolor que se produce con el movimiento y afecta a las cervicales, músculos y otras estructuras de la zona—.

La acupuntura demostró ser más eficaz que tratamientos placebo (‘falsa’ acupuntura, lista de espera…), tanto en los dolores cervicales como en las molestias que se irradiaban también a los brazos.

La terapia consiguió aliviar las molestias durante los tres meses posteriores al tratamiento.

 

ARTROSIS Y FIBROMIALGIA
A la revisión de la Cochrane se unen dos recientes estudios que evaluaron los beneficios de la acupuntura en otros dos tipos de dolor: la artrosis y la fibromialgia.

Hasta el momento, había mostrado resultados contradictorios en la fibromialgia, una enfermedad caracterizada por dolores musculares y articulares por todo el cuerpo. Según un estudio realizado en la Clínica Mayo (EEUU) con medio centenar de pacientes, la acupuntura no sólo alivia el dolor, sino que también mejora los niveles de fatiga y ansiedad. Las voluntarias recibieron durante dos o tres semanas seis sesiones de acupuntura o de falsas agujas.

“Los resultados de este estudio me convencen de que existe algo más que un efecto placebo en la acupuntura”, dice David Martin, anestesista y principal firmante del trabajo, publicado el mes pasado en ‘Mayo Clinic Proceedings’. “Confirma muchas impresiones clínicas de que esta técnica de medicina complementaria es útil para los pacientes”.

El trabajo sobre la artrosis de rodilla, publicado recientemente en ‘Annals of Internal Medicine’, también se propuso aclarar las supuestas bondades de la terapia china, en este caso combinada con fisioterapia.

Más de un millar de pacientes aquejados por este trastorno degenerativo fueron divididos en tres grupos: además de seis sesiones de ‘fisio’, podían recibir 10 de acupuntura, 10 de falsa acupuntura o bien 10 visitas médicas.

Los grupos que habían recibido la acupuntura, ya fuese la administrada según la medicina tradicional china o placebo (las agujas se colocaban en otros puntos y de modo superficial), obtuvieron mayor alivio de su dolor que los demás participantes.

Los voluntarios que recibieron la acupuntura clásica fueron los más satisfechos con el tratamiento.
Adriana Paoletta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s